Pros y contras de los 4 tipos de animación 2D

Como ya sabrás, hay diferentes tipos de animación, y hoy me voy a centrar en los tipos de animación que puedes hacer en 2D. Cuadro por cuadro, rotoscopio, animación recortada y personajes aparejados con cinemática inversa.

1. Cuadro por cuadro

Esto también se conoce como animación clásica, animación tradicional o animación Flip. Lo que haces aquí es bastante simple, dibujas cada cuadro. ¡Decir ah! Simple, verdad? Lo sé. Pero espera, hay una manera de hacerlo. Primero, debe conocer su velocidad de cuadros, que en el siguiente ejemplo será de 12 fps (cuadros por segundo), y para eso tendremos que hacer 12 dibujos por un segundo.

Cómo hacerlo: puede hacerlo teniendo la sincronización correcta del movimiento. Primero, necesitas una muestra (si estás animando a un personaje saltando, entonces necesitas un video de alguien saltando).

Una vez que tenga el video, hay muchas maneras de calcular el tiempo y convertirlo en cuadros. Mi favorito es: Stop Motion Works Stopwatch (enlace al final de este artículo). En mi ejemplo, será un salto de 8 cuadros.

Lo que haces es: Dibujas los cuadros clave del esqueleto de tu personaje, y luego, continúas dibujando los cuadros intermedios. Hagamos un ejemplo de un salto femenino (solo la acción, eso significa, sin anticipación y sin consecuencias, para mantener esto simple y amigable). Dibujas la pose inicial (cuadro 1), luego el personaje en el aire (cuadro 5) y finalmente la postura de aterrizaje (cuadro 9).

Después de tener esos 3 dibujos, dibuja los cuadros intermedios. Un dibujo entre la pose inicial (cuadro 1), la pose en el aire (cuadro 5) y el aterrizaje (cuadro 9). En otras palabras, dibujas los cuadros 3 y 7. Y finalmente, dibujas los cuadros faltantes. ¿Suficientemente fácil? Después de que el esqueleto está animado para todos los cuadros, agrega detalles cuadro por cuadro, un poco de forma corporal, luego una cabeza más detallada en cada cuadro, luego el brazo derecho en todos los cuadros, y así sucesivamente. Continúa hasta que tenga un carácter detallado en cada cuadro.

Pros: tu límite es tu propia imaginación. Los personajes pueden hacer lo que quieras, tener cualquier expresión facial que quieras y cualquier pose que se te ocurra.

Contras: toma mucho tiempo. Animar 1 segundo puede tomar un par de horas.

2. Rotoscopia

El rotoscopio es otra forma de animación cuadro por cuadro. Lo que debe hacer es tomar un metraje e importarlo a su software de animación 2D favorito. Ahora, todo lo que haces es dibujar la silueta de cada cuadro. Luego sustituyes esos dibujos con algunos detalles que componen tu personaje. ¿Nariz grande? ¿Pelo largo? ¿Gordo? ¿Delgado?

Pros: Trabajas un poco más rápido, porque no tienes que dibujar los cuadros clave y luego el intermedio, solo sigues cada cuadro; y el movimiento es muy realista, porque solo sigues el metraje cuadro por cuadro.

Contras: aunque puede ser un poco más rápido que la animación tradicional, todavía necesitas mucho tiempo para hacerlo, porque tienes que dibujar cada fotograma y, además, comienzas a tener limitaciones: el personaje solo hará lo que la persona haga. en el video hace.

Si necesita que haga algo más que lo que tiene en el metraje, tendrá que cambiar a la animación tradicional, dibujando primero los fotogramas clave y luego el intermedio.

3. Animación recortada

Este tipo de animación requiere preparación. Usted toma cada ángulo de su personaje (frente, lados y parte posterior) y “corta” al personaje en sus partes (de ahí el nombre de Animación recortada). Por ejemplo, si tuviera que animar el lado frontal, tendría la cabeza en una capa, los brazos, la derecha y las manos para cada lado en una capa diferente, y así sucesivamente. Esto toma tiempo para prepararse, pero lo bueno es que no tiene que dibujar cada cuadro, solo se prepara una vez y luego anima al personaje como si fuera un títere.

Pros: es mucho más rápido animar, porque no tienes que dibujar cada cuadro, solo dibujas tu personaje y cada expresión facial una vez, y después de que el “títere” esté listo, puedes comenzar a animar.

Contras: puede llevar un tiempo prepararse y el personaje está limitado por la plataforma. Eso significa que no puedes ponerla en ninguna posición que puedas imaginar, solo aquellas que puedes lograr con el aparejo. Otra desventaja es que no es la forma más rápida de animar, porque si quieres mover su mano, entonces debes rotar el hombro, luego el brazo y luego el antebrazo hasta que lleves la mano al lugar que necesitas.

4. Caracteres aparejados (usando cinemática inversa)

Este tipo de animación es la más rápida de lograr. Software como Toon Boom o Animation Studio tienen muchas herramientas que te ayudan a manipular a un personaje con cinemática inversa y a automatizar las expresiones faciales.

La cinemática inversa es lo opuesto a la cinemática directa (utilizada en la animación Cut Out). En la animación Cut Out, si necesita que la mano esté en una posición, debe girar el hombro, luego el antebrazo y así sucesivamente. La cinemática inversa le permite hacer clic en la mano y moverla a la posición que desee, y las posiciones y rotaciones del hombro, brazo y antebrazo se calculan automáticamente mediante fórmulas matemáticas.

Pros: animas a toda velocidad. Con solo unos pocos clics y arrastra.

Contras: se tarda más en preparar que la animación recortada, pero reduce su tiempo de trabajo exponencialmente. Otra desventaja es que tienes límites, solo puedes hacer lo que Rig te permite. No puedes mover al personaje a ninguna posición que puedas imaginar, sino solo a las permitidas por el equipo.

Conclusión:

No puedes tenerlo todo. O tiene un movimiento ilimitado, pero una gran inversión de tiempo, u obtiene un movimiento limitado con poca inversión de tiempo. Estas son las opciones que tienes. Y para el registro, las películas de Disney usan cuadro por cuadro, pero los programas que ves en la televisión, porque están programados, usan una combinación entre Personajes aparejados y Cuadro por cuadro, dependiendo de la toma en la que estén trabajando.

Mi consejo es que aprendas a hacer animación cuadro por cuadro y personajes aparejados, los necesitas a ambos. Pero si el tiempo es un gran problema, entonces definitivamente debes dominar Rigged Character Animation. Puedes encontrar cursos en línea.